miércoles, 21 de septiembre de 2016

GOBIERNO ELECTRÓNICO

GOBIERNO ELECTRÓNICO
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
“El Gobierno Electrónico, es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana”

ARNAUD LAURANS, DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE GOBIERNO DE GELMATO PARA LATIONAMERICA
“El gobierno electrónico es más que un término utilizado por expertos en la materia. Es el resultado de un crecimiento exponencial de Internet y las tecnologías de la información durante los últimos 50 años o más. Visto de esta forma, se puede considerar al gobierno electrónico como un intento por modernizar las relaciones (y servicios) entre los individuos y las autoridades, a través de nuevas reglas y herramientas de gestión modernas”
Además también señala que muchos gobiernos en el mundo entienden este cambio y han mostrado gran adaptabilidad en adoptar un verdadero enfoque centrado en el ciudadano, tan rápido y efectivo como las organizaciones o empresas privadas orientadas hacia el consumidor.
Y lo que es importante mencionar, es lo que Laurans hace reflexión respecto a ¿Cuáles son los beneficios del gobierno electrónico hacia la ciudadanía y la propia  Administración?
“Muchos son los beneficios que una estructura de gobierno electrónico provee a la ciudadanía y a las autoridades, sobre todo en sectores muy sensibles para ambos actores:
• Sector fiscal: Con base en nuevas tecnologías de información, el gobierno pone al alcance de sus ciudadanos herramientas en línea que permiten una mejor identificación de sus obligaciones, facilitando a su vez un mejor control del padrón de contribuyentes del Gobierno.
• Sector salud: Expedientes médicos electrónicos, telemedicina, seguimiento electrónico a pacientes con enfermedades crónicas, entre otros, son beneficios con impacto directo en la salud de los ciudadanos, al mismo tiempo que reducen costos para los gobiernos.
• Sector social: Identificación y mejora en la gestión de apoyos a los beneficiarios de programas gubernamentales.
• Mejora administrativa: Modernización de los registros civiles, rapidez en servicios de identificación ciudadana (expedición de visas, pasaportes), mejora en servicios provistos por autoridades locales.

OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E INFORMÁTICA (ONGEI.)


Objetivos de Gobierno Electrónico
 • Estandarizar procesos en el área de informática.
• Elevar el nivel profesional de las actividades informáticas
• Apoyar el proceso de descentralización en temas de Gobierno Electrónico
 • Apoyar temas de Simplificación Administrativa
• Integrar sistemas de información institucional-interinstitucional
• Acercar el Estado al Ciudadano: servicios en línea.
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 Entonces, después de haber deslindado los conceptos y las características que se identifican como principales del Gobierno Electrónico, me gustaría hacer mención de cuál es mi definición propia de esta figura. En primer lugar considero como lo he venido comentando en los anteriores artículos, el mundo de hoy es una realidad completamente distinta a la que imaginamos en algún momento hace muchos años atrás, hoy todo avanza muy velozmente, y con ello las personas cambian radicalmente sus estilos de vida, mientras que se nos hace más fácil la vida con la tecnología a la vez que nos pueden complicar muchas cosas más, como por ejemplo hagamos referencia a nuestros horarios de trabajos, muchas de las personas, en especial los abogados realizan actividades constantemente diferentes los siete días a la semana, en otras palabras, no se encuentran en forma estática en un solo trabajo o se dedican a un solo caso por un lapso de tiempo, al contrario, muchos de ellos no solo tienen 2 o 3, sino 4 o 5 trabajos independientes a la labor académica que muchos de ellos ejercen.. y claro que esto no es una realidad solo de los abogados, sino de los jóvenes universitarios por ejemplo, que se dedican a sus prácticas en el día y en las noches a sus labores académicas, y en realidad muchas personas hoy en día cuentan con más de un trabajo o tienen la vida muy ocupada...
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A lo que voy con todo esto es algo muy siempre, mientras más trabajo tenga, mientras en más cosas me involucre, menos tiempo tengo para mí o mi familia, y claro tengo que aprender a organizarme lo mejor posible para lograr con éxito mi propósito, pero aquí una pregunta, a pesar de mi perfecta organización entre mis labores profesionales, académicas y el compartir tiempo con mi familia, tendré tiempo para realizar los trámites administrativos que necesito? Quizás sí o quizás no, entonces es aquí donde quiero hacer brillar la presencia de lo que hoy se denomina como Gobierno Electrónico, una herramienta vinculada al uso tecnológico que se caracteriza por ser propia del Estado ( La administración Pública) que tiene como finalidad principal permitirle tanto a los ciudadanos para que ellos mismos desde sus aparatos tecnológicos puedan tramitar e incluso solicitar que me respondan todas las dudas que puedo tener respecto a la administración pública de una manera rápida, fácil y sobre todo eficaz sin la necesidad de estar perdiendo el tiempo en ir a un lugar a otro pues como lo dije, desde mi computadora, laptop, celular, Tablet,etc, desde mi casa, centro de estudios o centro de trabajo pueda realizar los trámites que quiera, y claro esto también es muy positivo para el Estado ya que estarían haciendo un buen papel, al realizar la gestión pública eficientemente.



-ENTIDAD PÙBLICA: RENIEC

-PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: DUPLICADO DE DNI




PASO 1. Pagar en ventanilla del Banco de la Nación o BANCO DE CRÉDITO (sujeto a comisión bancaria) el monto de S/. 20.00 nuevos soles. Debes contar con el Boucher a la mano antes de comenzar el trámite en línea.

PASO 2. Ingresar a la página de RENIEC: duplicadoweb.reniec.gob.pe y acepte los términos legales.

PASO 3. Después le aparecerá una pantalla para digitar su DNI, seleccionar su fecha de nacimiento, nombre de los padres y lugar de nacimiento, completado los datos haga clic en el botón "Enviar". NOTA: Deberá colocar obligatoriamente el primer nombre de su padre y madre sin tildes ni apellidos, de no saber esos datos no podrá registrar el trámite.

PASO 4. La siguiente página le mostrará el monto a pagar por derechos administrativos. Aquí sólo debe hacer clic en el botón "Aceptar".

PASO 5. En la nueva pantalla seleccione el recibo de pago del banco que tenga. En este punto y si no realizó el pago en algún banco puede seleccionar pagar online con su tarjeta de crédito VISA. Seguidamente en la misma pantalla debe llenar los datos de contacto (email, teléfono) y PRINCIPALMENTE SELECCIONAR LA AGENCIA DONDE RECOGER SU NUEVO DNI, más adelante no será posible realizar el cambio de lugar de entrega del DNI. Finalmente haga clic en "Continuar"

PASO 6. Ahora debes llenar los datos del recibo de pago, por ello es necesario contar con este recibo a la mano. Completado los datos haga clic en el botón "Continuar"

PASO 7. Al final del trámite en línea le mostrará una pantalla con todos sus datos y la fecha aproximada de entrega. Se recomienda imprimir este reporte. 

BASE LEGAL:

1.Ley Nº 26497 – Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.
2.Ley Nº 27444, del Procedimiento Administrativo General, de aplicación supletoria.
3.Decreto Supremo Nº 015-98-PCM - Reglamento de Inscripciones del RENIEC.

4.Texto Único de Procedimiento Administrativo - TUPA RENIEC.

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