LA ORGANIZACIÓN DE LAS
NACIONES UNIDAS (ONU)
“El Gobierno Electrónico, es el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar
servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de
la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector
público y la participación ciudadana”
ARNAUD
LAURANS, DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE GOBIERNO DE GELMATO PARA
LATIONAMERICA
“El
gobierno electrónico es más que un término utilizado por expertos en la
materia. Es el resultado de un crecimiento exponencial de Internet y las
tecnologías de la información durante los últimos 50 años o más. Visto de esta
forma, se puede considerar al gobierno electrónico como un intento por
modernizar las relaciones (y servicios) entre los individuos y las autoridades,
a través de nuevas reglas y herramientas de gestión modernas”
Además
también señala que muchos gobiernos en el mundo entienden este cambio y han
mostrado gran adaptabilidad en adoptar un verdadero enfoque centrado en el
ciudadano, tan rápido y efectivo como las organizaciones o empresas privadas
orientadas hacia el consumidor.
Y lo que es importante mencionar, es lo
que Laurans hace reflexión respecto a ¿Cuáles son los beneficios del gobierno electrónico
hacia la ciudadanía y la propia Administración?
“Muchos son los beneficios que una
estructura de gobierno electrónico provee a la ciudadanía y a las autoridades,
sobre todo en sectores muy sensibles para ambos actores:
• Sector fiscal: Con base en nuevas
tecnologías de información, el gobierno pone al alcance de sus ciudadanos herramientas
en línea que permiten una mejor identificación de sus obligaciones, facilitando
a su vez un mejor control del padrón de contribuyentes del Gobierno.
• Sector salud: Expedientes médicos
electrónicos, telemedicina, seguimiento electrónico a pacientes con
enfermedades crónicas, entre otros, son beneficios con impacto directo en la
salud de los ciudadanos, al mismo tiempo que reducen costos para los gobiernos.
• Sector social: Identificación y mejora
en la gestión de apoyos a los beneficiarios de programas gubernamentales.
• Mejora administrativa: Modernización
de los registros civiles, rapidez en servicios de identificación ciudadana
(expedición de visas, pasaportes), mejora en servicios provistos por
autoridades locales.
OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E INFORMÁTICA
(ONGEI.)
Objetivos de Gobierno Electrónico
•
Estandarizar procesos en el área de informática.
• Elevar el nivel profesional de las
actividades informáticas
• Apoyar el proceso de descentralización
en temas de Gobierno Electrónico
•
Apoyar temas de Simplificación Administrativa
• Integrar sistemas de información
institucional-interinstitucional
• Acercar el Estado al Ciudadano:
servicios en línea.
Entonces, después de haber deslindado
los conceptos y las características que se identifican como principales del
Gobierno Electrónico, me gustaría hacer mención de cuál es mi definición propia
de esta figura. En primer lugar considero como lo he venido comentando en los
anteriores artículos, el mundo de hoy es una realidad completamente distinta a
la que imaginamos en algún momento hace muchos años atrás, hoy todo avanza muy
velozmente, y con ello las personas cambian radicalmente sus estilos de vida,
mientras que se nos hace más fácil la vida con la tecnología a la vez que nos
pueden complicar muchas cosas más, como por ejemplo hagamos referencia a
nuestros horarios de trabajos, muchas de las personas, en especial los abogados
realizan actividades constantemente diferentes los siete días a la semana, en
otras palabras, no se encuentran en forma estática en un solo trabajo o se
dedican a un solo caso por un lapso de tiempo, al contrario, muchos de ellos no solo tienen 2 o 3,
sino 4 o 5 trabajos independientes a la labor académica que muchos de ellos
ejercen.. y claro que esto no es una realidad solo de los abogados, sino de los
jóvenes universitarios por ejemplo, que se dedican a sus prácticas en el día y
en las noches a sus labores académicas, y en realidad muchas personas hoy en día
cuentan con más de un trabajo o tienen la vida muy ocupada...
A lo que voy con
todo esto es algo muy siempre, mientras más trabajo tenga, mientras en más
cosas me involucre, menos tiempo tengo para mí o mi familia, y claro tengo que
aprender a organizarme lo mejor posible para lograr con éxito mi propósito,
pero aquí una pregunta, a pesar de mi perfecta organización entre mis labores
profesionales, académicas y el compartir tiempo con mi familia, tendré tiempo
para realizar los trámites administrativos que necesito? Quizás sí o quizás no,
entonces es aquí donde quiero hacer brillar la presencia de lo que hoy se
denomina como Gobierno Electrónico, una herramienta vinculada al uso tecnológico
que se caracteriza por ser propia del Estado ( La administración Pública) que
tiene como finalidad principal permitirle tanto a los ciudadanos para que ellos
mismos desde sus aparatos tecnológicos puedan tramitar e incluso solicitar que
me respondan todas las dudas que puedo tener respecto a la administración pública
de una manera rápida, fácil y sobre todo eficaz sin la necesidad de estar
perdiendo el tiempo en ir a un lugar a otro pues como lo dije, desde mi
computadora, laptop, celular, Tablet,etc, desde mi casa, centro de estudios o
centro de trabajo pueda realizar los trámites que quiera, y claro esto también es
muy positivo para el Estado ya que estarían haciendo un buen papel, al realizar
la gestión pública eficientemente.
-ENTIDAD PÙBLICA: RENIEC
-PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: DUPLICADO DE DNI
PASOS PARA SACAR EL DUPLICADO DEL DNI EN LÍNEA (http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-tramite-duplicado-dni-por-internet-sacar-documento-online-155.html)
PASO 1.
Pagar en ventanilla del Banco de la Nación o BANCO DE CRÉDITO (sujeto a
comisión bancaria) el monto de S/. 20.00 nuevos soles. Debes contar con el Boucher
a la mano antes de comenzar el trámite en línea.
PASO 2.
Ingresar a la página de RENIEC: duplicadoweb.reniec.gob.pe y acepte los términos
legales.
PASO 3.
Después le aparecerá una pantalla para digitar su DNI, seleccionar su fecha de
nacimiento, nombre de los padres y lugar de nacimiento, completado los datos
haga clic en el botón "Enviar". NOTA: Deberá colocar obligatoriamente
el primer nombre de su padre y madre sin tildes ni apellidos, de no saber esos
datos no podrá registrar el trámite.
PASO 4.
La siguiente página le mostrará el monto a pagar por derechos administrativos.
Aquí sólo debe hacer clic en el botón "Aceptar".
PASO 5.
En la nueva pantalla seleccione el recibo de pago del banco que tenga. En este
punto y si no realizó el pago en algún banco puede seleccionar pagar online con
su tarjeta de crédito VISA. Seguidamente en la misma pantalla debe llenar los
datos de contacto (email, teléfono) y PRINCIPALMENTE SELECCIONAR LA AGENCIA
DONDE RECOGER SU NUEVO DNI, más adelante no será posible realizar el cambio de
lugar de entrega del DNI. Finalmente haga clic en "Continuar"
PASO 6. Ahora debes llenar los
datos del recibo de pago, por ello es necesario contar con este recibo a la
mano. Completado los datos haga clic en el botón "Continuar"
PASO 7. Al final del trámite en línea le mostrará una pantalla con
todos sus datos y la fecha aproximada de entrega. Se recomienda imprimir este
reporte.
BASE LEGAL:
1.Ley Nº 26497 – Ley
Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.
2.Ley Nº 27444, del
Procedimiento Administrativo General, de aplicación supletoria.
3.Decreto Supremo Nº
015-98-PCM - Reglamento de Inscripciones del RENIEC.
4.Texto Único de
Procedimiento Administrativo - TUPA RENIEC.
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